domingo, 27 de enero de 2013

LA REVOLUCION MEXCANA

PERSONAJES IMPORTANTES DE LA REVOLUCION MEXCANA
FCO. VILLA, PORFIRIO DIAZ,
VENUSTIANO CARRANZA, Y EMILIANO ZAPATA



CLASE ALTA






CLASE BAJA



ENTREVSTA A UN PERSONAJE DE LA REVOLUCION


                                                  RESEÑA DE LA REVOLUCION



La historia en diversos tiempos y lugares
LA REVOLUCION MEXICANA

MOMENTOS HISTORICOS

EL MUNDO

AMERICA LATINA

MEXICO
1875-1880
Se inventa el fonógrafo en Estados Unidos 1877
Impacto de la crisis mundial en 876 en América latina
Guerra civil
Primer periodo de la presidencia de Porfirio Díaz
Rebelión de Tuxtepec
Inauguración del Observatorio meteorológico Nacional
1881-1885
Luis Pasteur desarrolla en Francia la vacuna contra la rabia 1885
En Cartagena Colombia lanzan el submarino tal y como se conoce hoy en dia 1885
Ferrocarril México-Cd. Juárez en 1884
1886-1905
Inauguración de la torre Eifel en 1889
Se inventa en cinematógrafo por los Hermanos Lumiere  en 1893
Invención de la radio en 1896
Guerra Ruso Japonesa en 1904
En Argentina creación de la unión cívica radical en 1891
En 1897 la fundación de la Universidad de la Plata
Porfirio Díaz presidente de 1984-1911
Se inicia la expropiación petrolera 1891
Llega el cine a Mexico en 1896

1906-1910
En 1906 representantes de España, Francia e Inglaterra firman el acta de Algeciras
1907, se descubre petróleo en Comodoro Argentina
En 1909 protesta socialista y anarquista en Argentina se le llamo la semana roja
Huelga de obreros en Cananea Sonora en 1906
Huelga en San Luis Rio Colorado Veracruz en 1907
Inicio de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910
1911-1920

Triunfo de la Revolución China que cambia el imperio por una republica en 1912
También en 1912 se da el hundimiento del Titanic
Revolución Rusa en 1917
Primera guerra mundial de 1914-1918
1914 se inaugura el canal de Panamá

Zapata proclama el plan de Ayala 1911
Francisco Villa toma Zacatecas en 1914
Invasión y ataque Estadounidense al Puerto de Veracruz en 1914
Derrota de Francisco Villa en Celaya en 1916
Constitución de 1917
Asesinato de Emiliano Zapata en 1919



BIBLIOGRAFÍA


  1. Benítez, Fernando (1996). Lázaro CÁRDENAS y la Revolución Mexicana, I. El Porfirismo; II. El caudillismo; III. El Cardenismo. Fondo de Cultura Económica.
  2. Fernández, Íñigo (2008). Historia de México: La revolución mexicana/consolidación del Estado Revolucionario/la transición política siglos XX-XXI. Editorial
  3. Garciadiego, Javier (2005). La revolución mexicana: crónicas, documentos, planes y testimonios. UNAM
  4. Garciadiego, Javier (2006). Introducción histórica a la Revolución mexicana. Secretaria de Educación Pública
  5. Leal, Juan Felipe; Villaseñor, José (1988). En la Revolución (1910-1917). Siglo XXI
  6. Paz, Fernando (2006). La política económica de la Revolución Mexicana, 1911-1924. UNAM
  7.  Rincón de Lecturas
No.
Título
Autor
Nivel
Grado
Colección
Año
1
Josefina Mac Gregor,(Autor);
SECUNDARIA
SEGUNDO
Biblioteca Escolar
2009
2
Susana Sosenski,(Autor);
PRIMARIA
SEXTO
Biblioteca de Aula
2009
  1.  
2
Julio Derbez del Pino,(Autor);
PRIMARIA
QUINTO
Biblioteca de Aula
2010
19
Javier Garciadiego,(Autor);
PRIMARIA
SEXTO
Biblioteca de Aula
2011
20
Susana Sosenski,(Autor);
PRIMARIA
SEXTO
Biblioteca de Aula
2009
  1.  

·          
9.    Listado de ligas útiles para la investigación.

*       Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Revolución mexicana
Colabora en Commons.Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Revolución mexicana.
Archivo General de la Nación. «Portal de la Revolución mexicana». Consultado el 13 de abril del 2010.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/182209.revolucion-mexicana.html


 <
SECRETARIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE
SERVIVIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
ESC. PRIM. FED. NIÑOS HEROES  T.M.

PLAN DE CLASE  5º
NOMBRE DEL DOCENTE: NEREYDA VEGA FIERRO

ASIGNATURA:
Historia
CAMPO FORMATIVO:
Comprensión del mundo natural y Socia
SESION DE TRABAJO:
Sábado 26 de enero del 2013

Nombre del bloque:
Del Porfiriato a la Revolución Mexicana

BLOQUE
1
2
3
4
5
CONTENIDO:
Ø  El Porfiriato
Ø  El Maderismo
Ø  La revolución mexicana y sus personajes
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:  
ü  Comprensión del tiempo y del espacio histórico
ü  Manejo de información histórica
ü  Formación de una conciencia histórica para la convivencia
AMBITO DEL PERIODO: social, económico, político y cultural
APARTADO DEL PERIODO: temas para reflexionar

CONSIDERACIONES PREVIAS
CONSIGNA O ACTIVIDADES


·         Preguntar a los estudiantes si conocen el internet
·         Con base en las respuestas aportadas cuestionarlos sobre la forma en que ellos se imaginan que podríamos trabajar la Historia a través del uso del internet
·         Una vez que aporten la información se les va a presentar el blog del rincón de la historia para que sea una herramienta de trabajo y medio de comunicación alumno-maestro
·         Soltar el grupo las siguientes preguntas generadoras:
¿Qué es una revolución?
¿Cómo vivía la gente en la época de la revolución?
¿Qué personajes destacaron por su valor?
¿Cuáles fueron las cosas buenas que llegaron con la revolución?
¿Por qué crees que sucedió la revolución?

·         A.I. Con apoyo del aula de medios, vamos a hacer la primera visita al blog del Rincón de la Historia para que conozcan como funciona, es importante que a los estudiantes les quede claro las consignas y funciones a realizar en dicho blog, para que a partir de ahí, puedan usarlo como una herramienta base en el trabajo de la asignatura de Historia.
·         A.D.
1.       Elaboración de un mapa mental
Organizar al grupo en 7 equipos de trabajo, asignando por sorteo una temática a cada equipo, teniendo la responsabilidad de elaborar un mapa mental acorde a la información de la temática (opciones de trabajo: manual con hojas de rotafolio o digital a través de diapositivas), mismos que una vez presentados se tendrán que subir al blog de historia.
Se recomienda utilizar el inventario de consulta de bibliografía y ligas de internet que se encuentran en el Blog de historia para ampliar la información.

2.       Exposición
Apoyados del mapa mental elaborado, cada equipo hará una presentación de su tema ante todo el grupo para recibir retroalimentación de los mismos.

3.       Elaboración de un guion de entrevista
De manera colectiva al interior de los equipos, van a seleccionar un personaje de la revolución que les haya interesado en las presentaciones y tendrán que elaborar un guion de entrevista sobre lo que les interesa conocer acerca de dicho personaje, deben considerar sus aportaciones para esta revolución.
Pueden apoyarse del guion de entrevista que se encuentra en el blog.

4.       Trabajando la historia oral
Invitar a un especialista en la materia para que cuente a los alumnos un relato referente al tema que se está abordando en este bloque con la peculiaridad de usar un personaje ficticio para problematizar los referentes que traen consigo los alumnos, el relato será grabado en video y subido al blog para analizarlo y de manera posterior relizar un análisis escrito de posibles soluciones al conflicto planteado por el invitado.

5.       Crucigrama
Visitar el blog para trabajar este enlace:

6.       Sopa de letras
Visitar el blog para trabajar este enlace:


·         A.C. Elaborar un ejercicio sobre uno de los personajes citados y subirlo al blog para compartirlo con el resto del grupo


APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS TRANSVERSALES
MATERIALES Y RECURSOS

·         Ubica la duración del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios.
·         Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.
7.       Describe las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales en el Porfiriato.
8.     Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.

Ø  la atención a la diversidad

Ø  la educación financiera

Ø  la educación para la paz y los derechos humanos

Ø  la educación en valores y ciudadanía.

Ø  El aula de medios
Ø  Libro del texto
Ø  Libros del rincón
Ø  Equipo de enciclomedia
Ø  Cartulinas y Rotafolios
Ø  Marcadores
Ø  Hojas blancas
Ø  Videograbadora o teléfono celular con cámara


ADECUACIONES CURRICULARES
EVALUACION

Conceptual:
Definición de términos como: revolución, Porfiriato, Maderismo, democracia, y la biografía de los caudillos de la Revolución
Procedimental:
Elaboración de un mapa mental

Diseño de una entrevista

Escrito de soluciones al conflicto planteado por el invitado especial

Subir los ejercicios sugeridos al blog
Actitudinal:
Rubrica del trabajo colaborativo durante el bloque


No hay comentarios:

Publicar un comentario